Entre las opciones que existen para el manejo quirúrgico de la obesidad mórbida se encuentran procedimientos restrictivos que disminuyen la capacidad gástrica (gastrectomía tubular) y procedimientos que combinan este efecto con alteración en la absorción de los alimentos (bypass gástrico).
Bypass gástrico
Se trata de un complejo procedimiento realizado bajo anestesia general (el paciente se encuentra dormido e intubado durante la intervención). La duración de la cirugía es de aproximadamente unas 2 horas. A través de 5 pequeñas incisiones de 1 cm se crea un pequeño estómago cortando y grapando en la parte más alta del estómago original. Este pequeño volumen, de unos 20cc permite comer menos cantidad de alimentos en cada una de las 5 comidas diarias que se deben realizar. Luego el intestino delgado es cortado y unido al estómago que hemos creado para permitir la salida del alimento del estómago y también es unido consigo mismo para que a partir de ese lugar se una la comida con la bilis y el jugo pancreático pudiendo realizarse la absorción de nutrientes a partir de ese punto.
La mayoría del peso se perderá a lo largo del primer año postoperatorio, estabilizándose a partir de los 18-24 meses.
Recuperación tras un bypass gástrico laparoscópico: la mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta hospitalaria a los 24-48h. La vuelta completa a las actividades habituales ocurre normalmente entre la 2ª y la 5ª semana tras la intervención.
Durante varios días el abdomen se puede notar hinchado y dolorido, sintiendo un cierto malestar que cede con analgesia habitual.
Todas las técnicas dejan pequeñas cicatrices permanentes, pero por lo general tras el paso de los meses se hacen imperceptibles.
Dentro de los tratamientos postoperatorios, suele incluirse un plan de dieta, el ejercicio físico regular, la terapia de comportamiento-modificación de hábitos, y los suplementos vitamínicos. La reintroducción de los alimentos y consistencias será progresiva a los largo de los 2-3 meses postoperatorios, debiendo seguir las indicaciones dadas por su especialista.
Recuerde que puede ser necesaria la cirugía plástica después de la pérdida masiva de peso para eliminar el exceso de piel y grasa y remodelar el cuerpo.