¿Que es, en qué consiste?. Inyectamos poco a poco aire en el abdomen para poder distender los músculos y operar mejor una hernia gigante.
En algunas ocasiones, como ya hemos visto cuando hablamos de eventraciones enormes o catastróficas, con pérdida del derecho al domicilio, es decir que no pueden introducirse de nuevo en la cavidad abdominal y cerrar o suturar la brecha, necesitamos «ampliar» la capacidad de la cavidad abdominal, esto lo podemos hacer de dos maneras : con la inyección de la toxina botulínica lo que nos permite dejar los músculos flácidos, paralizados unos meses, con lo que conseguimos «llenar» la cavidad con el contenido herniario que estaba fuera de ella, sin presión al cerrar, o también, de otra forma, estirando sus músculos, dilatándolos, inyectando poco a poco, unos 500-1000 cc de aire diarios a través de un pequeño catéter introducido en el abdomen y fijado en la piel; es el llamado en terminología médica el Neumoperitoneo.
En casos extremos por su tamaño y complejidad, podemos utilizar los dos métodos combinados. Nuestra Unidad tiene gran experiencia en este tipo de técnicas preparatorias antes de la cirugía compleja de la eventración gigante o con pérdida del derecho al domicilio. Las técnicas son ambulatorias Este neumoperitoneo lo iremos valorando día a día y generalmente en unos 7-15 días el paciente está preparado para poder ser intervenido con mayor seguridad.
Controles de su corazón, monitorizado, ejercicios de gimnasia respiratoria, fisioterapia, prevención de la trombosis con heparinas subcutáneas, son además necesarios en este periodo de preparación a la cirugía, de estos extremos casos.