La Pubalgia. La Inguinodinia. El dolor inguinal crónico. ¿Puede ser por una hernia? ¿Por una lesión muscular de los músculos aductores del muslo? ¿Por un problema óseo o articular de mi cadera o mis huesos? ¿Por una lesión de ligamentos? ¿La hernia inguinal oculta?
Un conjunto de síntomas que se resumen en el término: síndrome de dolor inguinal, pueden presentarse en los deportistas, muy frecuentemente en los futbolistas, que utilizan la fuerza de sus piernas para “chutar “ el balón con fuerza, correo con salidas muy rápidas, regatear, driblar, etc., pero también es un cuadro frecuente en los corredores de fondo, jugadores de rugby , balonmano , baloncesto, jockey, etc.
El diagnóstico, en ocasiones es complejo y requiere de una concienzuda historia clínica con preguntas específicas, de una exploración física muy selectiva hacia los músculos afectados forzando con extrema suavidad los movimientos correctos, acompañado todo ello de unas técnicas de imagen muy definidas que van desde la ecografía dinámica hasta la Resonancia Nuclear Magnética (RNM).
Es muy importante llegar a un diagnóstico exacto, para poder dar la solución adecuada.
Muchas veces en el deporte de competición hay cargas sobre determinados puntos de nuestra anatomía, que pueden dar lugar a este Dolor en la Región Inguinal, la inguinodinia: desde el llamado “Choque femoro-acetabular” que se produce por impactos repetidos y mal dirigidos hacia la articulación de la cadera con la parte superior o cabeza del hueso fémur, pasando por la pubalgia que se produce cuando a nivel de nuestro pubis se desgarran las fibras de músculos abdominales que se insertan en el, o los músculos aductores del miembro inferior, la pierna, que además se llevan detrás en esa acción, el periostio que es la capa que envuelve a nuestros huesos; en otras ocasiones se trata del inicio de una hernia inguinal, que aún no se ha hecho presente a la exploración con el dedo del cirujano, pero que se puede demostrar por una ecografía dinámica, en movimiento y que produce síntomas dolorosos
Nuestra Unidad está comprometida con este problema y ofrece un completo estudio para encontrar la mejor solución al problema, el mejor tratamiento, tanto desde el punto de vista conservador aplicando la medicación adecuada, como fisioterápico con ejercicios de rehabilitación e incluso en último térmico quirúrgico con técnicas de cirugía abierta o laparoscópica. Todo ello para conseguir una rápida reincorporación al juego y a la vida activa.
Tenemos experiencia y estamos en contacto con otros especialistas en este problema a nivel nacional e internacional. Hemos participado en jornadas científicas donde tratamos estas cuestiones.
Este síndrome, de dolor inguinal, necesita en muchas ocasiones la participación de varios profesionales: cirujanos, traumatólogos del deporte, fisioterapeutas, radiólogos o ecografistas cualificados, nuestro grupo tiene los especialistas consultores para cada caso.
Un reto, una nueva patología en nuestra actividad, a la que damos respuesta y orientación adecuada.