Es el tratamiento de elección de la patología benigna de la vía biliar (cólicos biliares, colelitiasis, colecistitis,pólipos biliares, adenomiomatosis….). Consiste en la resección quirúrgica de la vesícula biliar.
La colecistectomía es curativa en prácticamente el 100% de los casos
La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico común. Es una operación segura y no suele presentar complicaciones. En la mayoría de las personas, se lleva cabo por vía laparoscópica, lo que permite alta precoz tras la intervención, incluso el mismo día de la misma.
La intervención se realiza con anestesia general y suele durar alrededor de una hora.
Se reinicia tolerancia a las 4-6 horas de la intervención
¿En qué colecistectomía laparoscópica?
Tras introducir CO2 en el abdomen creando una cavidad virtual, se introducen 4 trócares (1 de 10 mm y 3 de 5 mm). Se introduce una cámara para visualizar correctamente la anatomía. Se identifican los conductos que unen la vesícula (arteria cística y conducto cístico) y los ligamos con clips de titanio. Posteriormente se libera la vesícula de su lecho hepático, se introduce en una bolsa y se extrae por uno de los puertos.
La probabilidad de conversión a un procedimiento abierto menor al 1%.
En nuestra Unidad contamos con amplia experiencia en la colecistectomía laparoscópica.
¿Cómo es la recuperación tras la intervención?
El paciente puede realizar una vida normal a las 48 horas de la cirugía, tomando analgésicos durante una semana.
Debe de evitar esfuerzos abdominales en un mes y los puntos se retiran en 10 días en nuestra consulta.
¿Tendré que cambiar mi dieta de forma permanente tras la operación?
Es recomendable evitar la dieta rica en grasas durante las primeras 4 semanas. Posteriormente el paciente puede hacer su dieta habitual.
En ocasiones, algunos pacientes pueden experimentar hinchazón, gases o heces blandas después de la cirugía. Esto desaparece generalmente en unas pocas semanas pudiéndose mantener hasta 6 meses.
En el momento del alta se entregan recomendaciones para prevenir o minimizar estos síntomas lo que incluye un modelo de dieta de protección biliar.