La hernia umbilical como refiereel nombre aparece en nuestro ombligo, en forma de una protusión hacia afuera, que aparece cuando hacemos una maniobra de hiperpresión en nuestro abdomen. A veces se manifiesta como un crecimiento hacia a fuera del ombligo, lo notamos más abultado. Puede ser peligrosa, ya que también se puede estrangular y tener que operarse de urgencia.
Existen varias técnicas quirúrgicas para su solución, si son muy pequeñas pueden simplemente suturarse, pero si son de mayor Diametro hay que utilizar prótesis (colocadas por debajo o por encima de los musculos) para su tratamiento quirúrgico.
En muchas ocasiones, sobre todo en personas con exceso de peso o de mediana edad se acompaña estas hernias de una separación de los musculos rectos del abdomen, lo que se denomina Diastasis de rectos. En estos casos hay que solucionar ambas patologías en un mismo acto quirúrgico, colocando una prótesis más grande puesto que si no lo hacemos así volverá a aparecer la hernia umbilical si solo hemos tratado a ella sin considerar la Diastasis.
También pueden aparecer acompañando a la hernia umbilical otros orificios herniarios por encima de ella, son las llamadas Hernias Epigástricas, que aparecen en la región media de nuestro abdomen en el espacio que va desde el ombligo al esternon. Hay que reconocerlas y tratarlas al mismo tiempo.