La colelitiasis se refiere a la presencia de cálculos (litiasis) en de la vesícula biliar.
La vesícula biliar cumple una función de almacenamiento de la bilis producida por el hígado, y se libera a través de la vía biliar al tracto digestivo para la digestión de las grasas.
La bilis está compuesta en un 98% por agua y en un 2% sales biliares y otros componentes. Cuando se producen alteraciones en el metabolismo de algunos componentes de la bilis se originan las litiasis biliar.
El tamaño de los cálculos varía desde el barro biliar, con componentes tan pequeños como un grano de arena a ejemplares tan grandes como una pelota de golf.
Tipos de litiasis biliar
- Litiasis de colesterol: supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales. No están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. En la mayoría de los casos, sólo son visibles por ecografía (ultrasonido) del abdomen.
- Litiasis pigmentaria: Menos frecuente, estos cálculos están compuestos de bilirrubina. Se produce cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.
Causas
Aunque no existen clara causas, si que hay factores que favorecen la aparición de colelitiasis:
- Sexo femenino
- Determinadas etnias de nativos estadounidenses y personas de descendencia hispana
- Mayores de 40 años
- Sobrepeso y Obesidad
- Tener antecedentes familiares de cálculos biliares
- Haber sido trasplantado de órganos sólidos o médula
- Diabetes
- Problemas en el vaciado de la vesícula biliar (especialmente en el embarazo)
- Cirrosis hepática
- Infecciones de las vías biliares (cálculos pigmentarios)
- Algunas enfermdades o anemias que provocan la destrucción de glóbulos rojos
- Pérdida rápida de peso por dieta muy baja en calorías o cirugía bariátrica
- Nutrición Parenteral prolongada
- Anticonceptivos orales
Sintomas
El cuadro clínico más habitual es el cólico biliar
- Dolor en lado derecho del abdomen, especialmente después de las comidas
- Náuseas y vómitos tras las comidas
- Malas digestiones
Sin embargo, muchas veces se trata de hallazgos casuales durante la realización de alguna prueba por otra causa siendo pacientes asintomáticos.
Diagnostico
La ecografía abdominal es el método más utilizado tanto para el diagnóstico como para valorar las posibles complicaciones. Es una técnica de bajo costo, no agresiva, rápida, sin apenas contraindicaciones y con alta efectividad.
Tratamiento
Los pacientes asintomáticos, en general, no precisan tratamiento, pero es conveniente que contacten con el especialista si se producen cambios o complicaciones en la evolución.
En los pacientes con dispepsia biliar o cólicos biliares , especialmente si presentan complicaciones, el tratamiento definitivo debe ser quirúrgico, mediante la realización de una colecistectomía mínimamente invasiva como primera opción o por cirugía convencional si existen contraindicaciones.
Los pacientes que por su estado basal presentan comorbilidad excesiva y un riesgo que contraindica la cirugía la cirugía o bien no desea intervenirse, se puede ofrecer un tratamiento oral con ácidos biliares (ácidos quenodesoxicólico y ursodesoxicólico), aunque su eficacia es limitada y casi exclusivamente para los cólicos de colesterol.