¿Son suficientes sus manos para diagnosticar inmediatamente?. La exploración física dinámica. La importancia de explorar bien la región inguinal.
La Hernia Inguinal se diagnostica hoy, en el siglo XXI con una buena exploración física por un cirujano especialista. Esta exploración es dinámica, ya que la hernia sale muchas veces con la presión abdominal y permanece escondida en el reposo; el cirujano con sus expertas manos debe explorar la anatomía de la ingle buscando los posibles orificios herniados, primero con el paciente de pié, haciéndole que haga maniobras de hiperpresión abdominal como la tos o presión como si fuera a defecar y luego acostado, de la misma manera. Así notará en la punta de su dedo la profusión de la hernia si la hubiere.No son necesarias ni ecografías ni resonancias ni TAC en la mayoría de los casos. Sólo en algunas ocasiones, donde exista dolor inguinal y el cirujano tenga dudas de la presencia de una hernia, está justificado solicitar una ecografía, que también debe ser dinámica, es decir haciendo toser al paciente en el momento de practicársela.
Hay una tendencia hoy en día en diagnosticar apoyados en la tecnología, en el radiodiagnóstico, los ultrasonidos, etc. nuestra opinión es, que debemos explorar al paciente con delicadeza y considerarlo como un todo. Nuestro cuerpo es , muchas veces reflejo de la patología que padecemos. La hernia inguinal, o la eventración, se ve con la inspección de nuestros atentos ojos, se nota con nuestras manos, al palpar delicadamente la zo